Bueno, a continuación se quiere plasmar, por esta parte, lo que así se considera el origen de la crispación de la CRISIS que vive ahora mismo, y creo que desde hace algunos años, la escalada Canaria de Competición. Quisiera dejar claro, que la crisis y la problemática es única y exclusivamente de la escalada de competición, no así de la escalada de a pie. Un dato a tener en cuenta es que principalmente, cuando hago referencia a la escalada de competición, me refiero a las competiciones de escalada de Dificultad.
Desde hace años, la escalada de competición ha tenido sus más y sus menos e incluso ha llegado a existir alguna competición en la que no habían suficientes participantes para que la misma pudiera realizarce, por lo que si así sucediera, tengan en cuenta que no es nada nuevo.
Debo mencionar que puede que la historia que aqui se ha expuesto, no sea del todo cierta, pero sí puedo garantizar que al menos parte de certeza sí se tiene. Seguro que algunos blogueros del pasado tienen muchííííííísimos mas datos sobre la Historia de las competiciones de Dificultad y Bloque Canario que el menda, pero tampoco me he esmerado en removerla. Si ellos así lo expusieran o me informaran, sería de interés, al menos por mi parte.
El presente y no tan pasado
La crispación presente conlleva varios factores, pero como todo deporte federado, el principal es el capital.
El apoyo, la dedicación, la confianza, el alabo si existió, y el tiempo y dinero que los competidores han depositado a los organizadores y las competiciones, no es proporcional a la consideración que la Vocalía de Escalada, el Seleccionador y, principalmente, la Presidencia de la FeCaMon ha destinado a tales escaladores, sobretodo los dos últimos.
La vileza que han demostrado el Seleccionador y la Presidencia son notables en cuanto a la falta de consideración que se ha depositado a la categría absoluta con los criterios utilizados para la creación y "¿selección?" de la Selección Canaria de Escalada. La inexistencia de fundamentos, el bajo nivel de los argumentos, la ambigüedad, o simplemente la incomunicación de lo debido, además de ser patente, es parte importante para el aumento de la crispación por la base de las decisiones de la FeCaMon y sus derivados.
El Climax de la crispación surge por cómo se ha llegado a la exposición de la SCE. No hace falta haber competido para saber y sentirse mal sobre el asunto en cuestión, con ser escalador/a basta y sobra. Una vez pasado un tiempo prudencial, se ha denotado que habiendo existido críticas, no se ha modificado aspecto alguno sobre el planteamiento previo de la SCE, y por lo tanto es hora de actuar, reivindicar y criticar. No se puede esperar mucho más. Si no se remedia en el 2014, en el futuro no habrá solución posible, y con el paso del tiempo, existirán aspectos semi-nepóticos y clasistas, y en un deporte, si es que se quiere considerar como tal, donde nos arriesgamos la vida, esto es totalmente INTOLERABLE.
Los integrantes de la Selección Canaria de Escalada deben estar adscritos a los criterios meritocráticos y teniendo como prioridad el presente y el futuro, no se entiende el uno sin el otro, y si hubiera que elegir, siempre se tendería hacia el presente, porque es lo único cierto, y por ende, nuestro regalo.
La Federación Canaria de Montañismo, en la cual, por lo que se ve, esta adscrita la escalada, algo desconcertante, debe plantearse sus acciones muy bien antes de ejecutarlas, y vuelvo y repito, muy bien. Comportamientos Nepóticos, Cleptocráticos, Plutocráticos, el Peculado y haciendo uso de Gobiernos Representativos no tienen cabida en esta federación, pero sin embargo, son supuestamente admitidos.
Por todo lo aqui expuesto, concluyo y exijo que se regule el panorama de la escalada federada, sin olvidar a la federación entera. Hacen falta un Código Ético, una tutela superior eficaz por parte de la Consejería de Deportes, deben cumplirse las Garantías Electorales del Deporte (como la publicación de las elecciones), deben aprobarse unos Estatutos aprobables y debe emplearse cuanto antes. La Federación Canaria de Montañismo debe ser intervenida inmediatamente, a los que han estado tantos años ahí metidos, esto se les ha ido de las manos.
Por ello, la crispación, la cual seguirá existiendo. Por ser justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario